sábado, 26 de fevereiro de 2011

O "Cão de Sócrates" ataca de novo.


El perro del primer ministro de Portugal busca 'nuevo dueño'

Jose Socrates, durante un discurso. | Efe
Jose Socrates, durante un discurso. | Efe
  • La Esfera de los Libros publica 'El Perro de Sócrates', can del político
  • El libro afronta con ironía la política del primer ministro del país
El perro del primer ministro de Portugal, José Sócrates, busca nuevo dueño. Está desilusionado, como, según dice, lo están cerca de 10 millones de portugueses que también buscan otro dueño para que gobierne Portugal. Uno de sus candidatos a dueño es el líder de la oposición, el socialdemócrata Pedro Passos Coelho, aunque tampoco descarta ser el perro del presidente Zapatero.
La filial portuguesa de la editora La Esfera de los Libros (Esfera dos Livros) ha publicado 'O Cão de Sócrates' ('El Perro de Sócrates'), la historia del perro que ha sido testigo directo de los últimos años de gobernación del jefe de gobierno luso. Del Tratado de Lisboa a la Cumbre de la OTAN; de las frías relaciones institucionales con el presidente de la República a los calurosos encuentros con las grandes figuras de la política internacional; de la crisis de los Presupuestos Generales a los pros y contras de la entrada del FMI en Portugal.
En 190 páginas, el perro narra, con su lengua afilada y una enorme ironía, los momentos más polémicos de la gobernación de José Sócrates, del que dice, ha sido su fiel amigo. Pero está cansado. "A lo largo de estos seis años he hecho todo lo que podía para agradar a mi dueño: mordisqueé las espinillas a algunos periodistas; gruñí al presidente de República; mordí a la canciller alemana Angela Merkel, pasé pulgas a los líderes de la oposición y me comí los periódicos con noticias desfavorables al primer ministro, en definitiva, me sacrifiqué por mi dueño, pero, ¿para qué?", se pregunta el perro, que tiene depresión, porque dice que Sócrates ha dejado de tratarle como el "primer perro oficial" de Portugal para tratarle como un simple ministro, que vive constantemente en vilo sin saber cuándo será destituido.
Por detrás del canino se encuentra un autor bajo el pseudónimo de António Ribeiro, que no ha querido revelar su verdadera identidad porque dice "la crisis es grave" y no quiere volver a ser un perro callejero. En declaraciones a EL MUNDO, el escritor cuenta que ha decidido convertirse en el "dactilógrafo de las memorias del animal porque "en los últimos años, Sócrates ha tratado a los portugueses peor que a los perros, por eso, en este momento, todos sentimos muchas ganas de apretarle la correa".

Éxito desde su lanzamiento

En una semana desde el lanzamiento se agotó la primera edición. El éxito del libro no solo reside en el contenido del mismo, sino también en la forma de narrar del perro, con un desparpajo de humor e ironía que ha supuesto una gran innovación en la literatura portuguesa. ¿Faltaba coraje para escribir algo así? El autor responde que "Portugal es un país del tamaño de la caseta de un perro donde todos se conocen; no sé si falta coraje, pero sí sé que faltan empleos por lo que mucha gente no escribe lo que le gustaría escribir".
El perro sí lo ha hecho, sin pelos en la lengua, y lo sigue haciendo en la página que ha creado en la red social Facebook (O Cão de Sócrates) y en la que sus numerosos seguidores ya han propuesto decenas de nombres para bautizar al perro: FMI, Mentiroso, Pinocho o Impuesto son algunos de ellos. De momento, el perro está dando mucho que hablar en Portugal. António Ribeiro dice que se está haciendo tan famoso que incluso el primer ministro ya ha pensado escribir otro libro, llevado por la envidia de su éxito y que se titulará 'O Sócrates do Cão' ('El Sócrates del perro').
Nota a los lectores: Es un honor ser el primer perro portugués que aparece en EL MUNDO y como dice mi dueño siempre que habla con Zapatero: "Que te pongas em guardia, compañeiro, voy habliar espanhiol!".

Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.